El arquetipo de la Zyzygia
Fluidez de género o la otra sexualidad
Horacio Ejilevich

“Pero la humanidad es masculina y femenina, no solo hombre o mujer. Difícilmente se puede decir de tu alma qué sexo es".

CG Jung, El Libro Rojo

“Dionisio es el dios que está loco. El rostro de todo dios verdadero es el rostro de un mundo. Puede haber un dios que está loco solo si hay un mundo loco que se revela a través de él. Lo conocemos como el espíritu salvaje de la antítesis y la paradoja, de la presencia inmediata y la completa lejanía, de la dicha y el horror, de la vitalidad infinita y la destrucción más cruel. El misterio primordial es en sí mismo loco: la muerte vive mejilla con vida. Las profundidades elementales se abren y, fuera de ellas, una criatura monstruosa levanta su cabeza antes de que desaparezcan todos los límites que el día normal ha establecido. Allí, el hombre se encuentra en el umbral de la locura; de hecho, ya forma parte de él, incluso si su salvajismo, que desea pasar a la destructividad, permanece afortunadamente oculto. Pero el Dios mismo no es meramente tocado y capturado por el espíritu fantasmal del abismo. Él, El mismo es la criatura monstruosa que vive en las profundidades. Desde su máscara, mira al hombre y lo envía tambaleándose con la ambigüedad de la cercanía y la lejanía, de la vida y la muerte en uno. Su inteligencia divina mantiene unidas las contradicciones. Porque es el espíritu de excitación y locura, y todo lo que está vivo, que ve y brilla, resuelve el cisma entre sí y su opuesto y ya ha absorbido este espíritu en su deseo. Así, todos los poderes terrenales están unidos en el dios: el arrebato generador, nutritivo y embriagador; la vida dando inagotable; y el dolor desgarrador, la palidez mortal, la noche sin palabras de haber sido. 

Walter Otto en “Dionysus Myth And Cult”,

 

"La vida nace solo de la chispa de los opuestos",

C.GJung (CW 7, párr. 78).

 

En Psicología Analítica, la idea de que la vida psíquica se basa en pares de opuestos es ciertamente una idea central que responde, de alguna manera al dualismo junguiano...Anima/us; Persona/Sombra, etc.

Quizás la díada o “coniunctio” que Jung menos desarrolló en su obra fue la "pareja suprema de opuestos" es decir la Zyzygia.

 

En mis clases, suelo referir a mis alumnos la que entiendo, no ha sido afortunada elección de las palabras utilizada por Jung para determinar un concepto.
Por ejemplo, la misma denominación de Psicología Analitica es poco práctica. Se comprende pero no alcanza a justificar el hecho, que Jung, debió adjudicar un nombre a sus teorías, prácticamente de apuro. Es sabido que la primera denominación tentativa fue el término de Psicología compleja, que hubiera sido mucho más explicativo, pero éste estaba siendo utilizado por Pierre Janet previamente para expresar su línea de pensamiento, así que quedó el de Psicología Analítica, que poco agrega al esquema conceptual de esta escuela.

Otra palabra extraña, es la utilizada para substituir al concepto de “libido” del Psicoanálisis, me refiero al demasiado extenso término de “Protolibido sexual indiferenciada”.

No obstante el término que da motivo a este trabajo, está apreciablemente bien elegido, si bien no explicado en términos arquetipales lo suficiente como para poder dar una opinión desde la Psicología Analítica al tema de la denominada “ nueva sexualidad”, aunque de nueva no posea nada. Esto es precisamente lo que haré

La Zyzygia


Zyzygia quiere decir en
griego συζυγία, «reunión», y después en bajo latín ( latín vulgaris), syzygia).

En Astronomía y también en la Astrología, se trata de una situación en la cual  tres objetos celestes, o más, están alineados.

También se utiliza este término en Genética para designar el emparejamiento de cromosomas homólogos en cierta fase de la meiosis, y en Biología para designar a ciertas asociaciones de protozoos.

Zizigia significa literalmente: unión o yunta, tomado del griego syzygos:  juntos, uncidos, voz formada a su vez por el prefijo syn- el cual contiene la idea de algo que sucede conjuntamente al mismo tiempo más  zygon: algo que une.

Literalmente entonces, podemos interpretar el vocablo sizigia comoel hecho de estar unidos en la misma línea y al mismo tiempo

El prefijo griego syn o zyn-, con el significado antes dicho, participa en muchos términos en español, por ejemplo: singamia, que es la unión de los gametos, también llamada fecundación; sincronía, que sucede al mismo tiempo; sincronicidad: acorde al término junguiano, la Psicología profunda y la Física cuántica;  sinapsis, unión entre dos neuronas

 

pero también el emparejamiento de cromosomas homólogos durante cierta fase de la meiosis; sinfonía, consonancia o armonía de sonidos; sinónimo, sindicato, sinergia, simpétalo, sintaxis, sinartrosis, sincretismo, etc. Así como también: zygóo (unir), que dio lugar a zigoto o cigote, (que es la célula producto de la unión de los gametos), con numerosos derivados, por ejemplo, homocigoto, heterocigoto, cigomorfo, cigospora, cigoteno y cigomático.

El término Zyzygia, ha sido no obstante utilizado con distintas acepciones por diferentes autores, como por ejemplo en Eurípides, que le da la connotación de unión o directamente el de ensamblaje o unión sexual de Aristóteles.

En los siglos XII y XIII, por ejemplo el Alquimista tan leído por Jung, Arnaldo de Vilanova, usaba especialmente el vocablo para expresar la unión de contrarios en la piedra filosofal o la entidad andrógina.

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Precisamente éste será la acepción que tomaré en el presente trabajo.

Robert H. Hopcke revee en detalle las ideas junguianas sobre la homosexualidad y también discute las ideas de algunos jungianos al respecto, especialmente de James Hillman.

En la obra escrita de C.G. Jung se hace referencia a la homosexualidad pocas veces, sin embargo la contribución junguiana a éste tema es importante porque aparta a la homosexualidad de la teoría psicosexual de base en el Psicoanálisis y, en consecuencia a su patología y la introduce en una psicología  que no tiene como finalidad la catalogación de esta dentro de las enfermedades mentales,  a todas luces pensamiento precursor de la resolución de la OMS (Organización Mundial de Salud) de fecha: 17 de mayo del año1990.

En las obras completas, encontramos la primera consideración de Jung sobre la homosexualidad en una reseña de un libro del 1908 de Leopold Löwenfeld, Homosexualität und Strafgesetz. Jung afirma que la homosexualidad no pertenece al ámbito legal y que el código penal alemán que la penalizaba era inútil, inhumano y perjudicial. Esta actitud de Jung era común entre los psiquiatras más preparados y es un indicio de que Jung compartía esta visión moderna. En la exposición de la teoría psicoanalítica que Jung publicó en 1913 encontramos aún elementos de la teoría freudiana. Jung introduce el concepto de sexualidad polimorfa del niño. La sexualidad originaria, habitualmente pensada como unitaria, se disociaría en una multitud de impulsos aislados. La sexualidad normal y monomorfa posterior estaría formada por distintos componentes. Primeramente se descompone en un componente homosexual y otro heterosexual, a los que luego se agrega uno autoerótico, después las diversas zonas erógenas Jung, 1913, pág. 109

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Acorde a Danilo Magistrali

En el trabajo Sobre la psicología de lo inconsciente, Jung analiza el sueño de una paciente utilizando su interpretación sintética. La paciente sueña con atravesar un puente cuando un cangrejo la atrapa por los pies y quiere llevarla al fondo. El elemento común está representado por una demanda apasionada y exaltada de amor, por cuya vehemencia se siente dominada la paciente. En esta demanda se aprecia, pues, la nota característica del insobornable anhelo infantil, que como es sabido codicia ciegamente. Se trata, por tanto, de un fragmento de libido sin educar, diferenciar ni humanizar, que posee además el carácter compulsivo de un impulso, es decir, de algo que no ha sido todavía apaciguado por su doma. [Jung, 1917, pág. 99] Jung interpreta la incapacidad de la paciente de desligarse de una íntima amistad con otra mujer porque tiene, en efecto, que aferrarse a ella para no caer en manos de esa otra tendencia que tan peligrosa le parece. Con este expediente se mantiene en una etapa infantil y homosexual, que, sin embargo, opera para ella como una defensa. [Jung, 1917, pág. 100] En la misma obra, Sobre la psicología de lo inconsciente, Jung dedica un capítulo a los arquetipos del inconsciente colectivo. Jung presenta el sueño de un paciente para mostrar cómo los arquetipos llegan a la conciencia no sólo de un inconsciente personal sino también de un inconsciente colectivo. El paciente de Jung es homosexual. El soñante es un joven de poco más de veinte años cuyo porte es todavía enteramente el de un adolescente. Su aspecto y manera de expresarse tienen incluso algo de la doncellez de una muchacha, y de ellos, y especialmente de la segunda, se deduce que ha recibido una formación y educación exquisitas. Se trata de un joven inteligente al que animan unos marcados intereses intelectuales y artísticos, y entre cuyas prioridades lo estético ocupa un primerísimo plano. De inmediato se percibe su buen gusto y lo refinado de su entendimiento para todas las formas del arte. Su vida sentimental es suave y delicada, y adopta con facilidad tintes vehementes, y su carácter es el propio de la adolescencia, aunque de naturaleza femenina. No hay en él ni una sola huella de la característica grosería de los adolescentes. Está claro que es aún demasiado joven para su edad, es decir, un típico ejemplo de desarrollo retardado, y con ello concuerda el hecho de que me visite a causa de su homosexualidad. La noche que precedió a nuestro primer encuentro, su reposo fue interrumpido por el siguiente sueño: Me encuentro en una catedral de amplias naves, en la que me envuelve una atmósfera crepuscular y misteriosa. Alguien dice que es la catedral de Lourdes. En su centro hay un pozo profundo y oscuro por el que tendría que descender  Jung, 1917, pág. 119. Jung analiza las asociaciones del joven y encuentra una relación muy fuerte con la madre, un vínculo inconsciente y subterráneo que explicaría su infantilismo y. En la antigua Grecia, al igual que en otros colectivos primitivos, homosexualidad y educación eran, por así decirlo, prácticamente idénticas. En dicha medida, la homosexualidad del adolescente responde a la necesidad que este último tiene del varón, una necesidad sin duda equivocada, pero no por ello menos razonable. [Jung, 1917, pág. 122-123] Es interesante hacer notar que Jung no empieza buscando una etiología patológica de la homosexualidad en este paciente, más bien quiere comprender el significado que la homosexualidad tiene para él. En este caso es una manera de huir de un enlace demasiado peligroso con la madre e incluso una manera de alcanzar metas espirituales más altas. Para Jung, la iglesia es el símbolo de su iniciación a la masculinidad. Sin embargo, Jung considera también en este caso la homosexualidad un síntoma de inmadurez. A pesar de eso, incluso en este periodo de cercanía al psicoanálisis freudiano, Jung tiene una actitud tolerante hacia la homosexualidad y no limita su etiología a una resolución patológica del complejo de Edipo. Cuando escribe Tipos psicológicos en 1921, su alejamiento del psicoanálisis clásico se ha cumplido totalmente. En la definición de anima sostiene que para un hombre, una mujer es adecuada para llevar la imagen del alma, a causa de su cualidad femenina; para una mujer, será un hombre. Cuando hay relación apasionada entre los sexos es porque se está proyectando la imagen del alma en la otra persona. Al mismo tiempo, hay una identificación con la persona. Puede suceder que la imagen del alma no se proyecte, de manera que tiene lugar una identificación con el alma. En este caso, la persona, siendo inconsciente, se proyectará en una persona del mismo sexo, lo que proporciona una base de muchos casos de homosexualidad abierta o latente. El hombre homosexual proyecta parte de masculinidad en otro hombre que se convierte entonces en objeto de amor porque posee algo esencial. En estos casos siempre hay una adaptación defectuosa a la realidad externa y de relación con los objetos, porque la identificación con el alma produce una actitud orientada principalmente a la percepción de los procesos internos. También en este caso la visión de la homosexualidad de Jung es una forma de inmadurez psicológica basada en transferencias parentales inadecuadas. De hecho, el concepto de anima y animus proporciona una explicación para la homosexualidad masculina y las transferencias parentales: su identificación con una feminidad inmadura y no integrada, su anima. Tanto la atracción homosexual como la pasión heterosexual son el resultado de los mismos mecanismos, identificación y proyección. En la homosexualidad, la persona es proyectada debido a la identificación con el anima; en la heterosexualidad, el anima y el animus son proyectados debido a la identificación con la persona. Lo que Jung considera defectuoso en estos casos, por lo tanto, no es ni la homosexualidad ni la heterosexualidad en sí, sino más bien el hecho de que el anima y el animus son proyectados, de ahí el carácter a menudo patológico de la pasión sexual, ya sea homosexual o heterosexual. La identificación con el anima no es una causa inexorable que conduzca siempre a la homosexualidad, y la homosexualidad no es entendida en sentido puramente genital. La homosexualidad es tanto un estado psíquico de la atracción hacia el mismo sexo como la expresión de esta atracción sexual por otro hombre.

Danilo Magistrali “Ganimedes en el diván”. Etiología de la homosexualidad masculina desde el psicoanálisis (Tesis doctoral)

En 1928 Jung publica “Sobre el problema amoroso del estudiante universitario”, el artículo introduce el concepto junguiano de homosexualidad. Jung afirma que la homosexualidad no es una simple perversión sexual sino un problema de relación y aparta la homosexualidad del reino de la perversión sexual ubicandola inmersa en una perspectiva cultural e histórica que reconoce abiertamente la variada naturaleza de las relaciones homosexuales.

En 1936 Jung relaciona la homosexualidad con el hermafrodita Además de afirmar que la homosexualidad no es una perversión patológica, el hermafrodita, el hombre original, desde un punto de vista psicológico representa la unidad, es el símbolo del Selbst. La homosexualidad, en esta perspectiva arquetípica, está relacionada con la totalidad del Selbst.

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Jung escribe

La cuestión de la terapia es un problema que no se puede solventar en pocas palabras. Tampoco me he propuesto tratarlo aquí, pero quiero exponer brevemente mi punto de vista sobre esta cuestión: las personas relativamente jóvenes, que no han traspasado la mitad de la vida (los treinta y cinco años, más o menos) pueden soportar sin detrimento la pérdida aparentemente total del ánima. En cualquier caso, a un hombre le debería serie posible llegar a ser un hombre. El adolescente tiene que poderse liberar de la fascinación del ánima de la madre. Hay excepciones, sobre todo los artistas, en los que el problema muchas veces es de una índole muy diferente; viene después la homosexualidad, que suele caracterizarse por una identidad con el ánima. Dada la reconocida frecuencia de este fenómeno, es muy cuestionable que haya que entenderla como perversión patológica. Según el diagnóstico de la psicología, se trata más bien de una separación incompleta del arquetipo hermafrodítico, unido a una extraordinaria resistencia a identificarse con el papel de un ser sexuado unilateralmente. Una disposición de esa índole no debe ser considerada siempre como negativa, puesto que conserva el tipo primigenio humano, del que se ve despojado hasta un cierto punto el ser sexuado en una sola dirección. [Jung, 1936, pág. 70]

En su libro: Psicología de la transferencia de 1946 Jung hace una referencia a la homosexualidad que relaciona a un texto alquímico llamado Visio Arislei (la Visión de Arisleo). Allí propone que los contenidos inconscientes son  proyectados sobre personas y situaciones concretas. Muchas de estas proyecciones pueden integrarse de nuevo en el individuo una vez que haya reconocido su origen subjetivo pero otras se resisten a la integración y se transfieren al terapeuta. Estas proyecciones pueden poseer acorde al caso, contenidos homosexuales. Aquí, está planteada la posición junguiana sobre la no patologización de la homosexualidad que sera retomada en otro de sus libros ”Aion” en donde Jung vuelve a discutir el concepto de anima y animus.

Siguiendo a Danilo Magistrali

Jung asocia la homosexualidad a la inmadurez psicológica y la incapacidad de renunciar al vínculo demasiado atractivo con la madre. Hay que revelar que en Jung los símbolos siempre son ambivalentes. Por un lado, el arquetipo de la unidad, simbolizado por el Hierogasmo o syzygia, representa una unión incestuosa que no es apropiada. Por otro lado, puede representar una manera de alcanzar la unión de los opuestos, coniunctio oppositorum, una unión real y madura tanto para el mundo exterior como para el mundo interior. La homosexualidad que Jung menciona aquí no es simplemente el resultado de un complejo materno, un problema del inconsciente personal. Tampoco es el resultado de una relación perturbada entre el anima y el animus, es decir, un problema del inconsciente colectivo. En este fragmento, la homosexualidad tiene su propio significado relacionado con la imagen incestuosa de la madre, una imagen que está en conexión con el Selbst, el arquetipo de la totalidad. Podemos intentar resumir las ideas más originales de Jung acerca de la homosexualidad. Jung distingue la homosexualidad de un individuo de otros aspectos de la personalidad del individuo. Este enfoque es más claro en sus discusiones de casos, en el que Jung va más allá de la conducta y los sentimientos homosexuales del paciente para mirar a otros aspectos del desarrollo psicológico del individuo. Jung, por ejemplo, sostiene que un complejo materno que da lugar a la homosexualidad también puede fomentar otras características positivas de la personalidad. Para Jung, es fundamental valorar la totalidad de la personalidad de un individuo sobre todas las partes. El resultado de esta objetividad es minimizar la importancia de la homosexualidad de una persona y por lo tanto colocar este aspecto de la vida de una persona en relación con los demás aspectos. La homosexualidad, para Jung, tiene un significado peculiar a cada individuo. Ya que la finalidad de un individuo es hacerse consciente de su destino, es decir, seguir el principio de individuación, un homosexual tiene que encontrar el significado que su deseo homosexual tiene en su vida. La psique tiene un carácter de intencionalidad y todos los aspectos de la vida psicológica de un individuo, incluso aquéllos que parecen exteriormente regresivos o patológicos, sirven a la realización del principio de individuación. Aunque Jung presente sólo casos en los que la homosexualidad tiene un significado puramente regresivo, no estaba interesado en sanar la homosexualidad en sí, sino en los aspectos patológicos y regresivos de la personalidad total del paciente. La homosexualidad es distinta en cada individuo, cada tipo de homosexualidad contiene las semillas tanto para un crecimiento positivo como para un desarrollo negativo de la personalidad individual. Ya que la homosexualidad tiene un significado peculiar para cada individuo, hay que afrontar el desafío de comprender el significado de la homosexualidad en el principio de individuación del individuo mismo.

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Jung, en sus trabajos sobre Alquimia, considera que la homosexualidad puede ser consecuencia de un desprendimiento incompleto del arquetipo original del Hermafrodita, el estado primitivo de no diferenciación. Aunque la homosexualidad se ve todavía como un desarrollo inmaduro, Jung sugiere la posibilidad de que pueda ser una reacción a la sexualidad unidireccional, una manera de integrar el arquetipo del Andrógino, un símbolo de totalidad, el Selbst. La comprensión de la homosexualidad como un fenómeno que tiene sus raíces en la androginia arquetípica y psicológica puede ser una respuesta teórica saludable a una visión unilateral de la homosexualidad como aliada de lo femenino. El cumplimiento de la unión de los opuestos, la unión mítica entre anima y animus, la syzygia, pueden ser un símbolo de integración psicológica y emocional. El mero planteamiento de la syzygia pone de manifiesto la convicción de Jung sobre la radical bisexualidad de los seres humanos, si bien esta bisexualidad tiene que ver sobre todo con su psiquismo. Ciertas características psíquicas que tradicionalmente se atribuyen a la mujer - sensibilidad, intuición, ternura - estarían también presentes en el varón, aunque en segundo plano, del mismo modo que los rasgos psicológicos más típicamente viriles - racionalidad, tenacidad formarían parte así mismo de la psique femenina «Homosexualidad femenina en Grecia y Roma», Juan Francisco Martos Montiel, Universidad de Málaga, 1997, pág. 108-109.

Zyzygia

Hermafrodita y la unión de opuestos del manuscrito alquímico.

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En la mitología, el hermafrodita siempre ha señalado la capacidad de crecimiento y sabiduría.

El término en sí mismo es una combinación de Hermes (el mensajero de los dioses, y por lo tanto el portador del conocimiento) y Afrodita (la diosa del sexo).

El hermafrodita es un símbolo importante en Alquimia, donde representa la muy necesaria unión de los opuestos: lo masculino y lo femenino. –Anima/us.

Y como el objetivo del proceso psicológico de crecimiento (el proceso de individuación) es símbolo de la totalidad, Jung no puede menos que apreciar el valor de poder combinar lo femenino y lo masculino.

Jung propone una interpretación positiva de lo que aquí he llamado como otras sexualidades, que, podría incluir tanto a hombres homosexuales femeninos como a transexuales y travestis

Jung necesita una reinterpretación.

Ya hace varios años, escribí, en forma de carta un pequeño artículo con motivo de la discusión acerca de la aprobación o no del matrimonio gay en la República Argentina
Me parece atinente reproducir parte de él en el presente trabajo.

…“Aunque Lo masculino y lo femenino han sido los dos lados del gran dualismo radical, en realidad siempre se están entremezclando. El líquido se solidifica y el sólido se derrite. No existe ningún hombre completamente masculino ni ninguna mujer completamente femenina” Margaret Fuller

Lo que escribió esta mujer, es absolutamente cierto desde la perspectiva jungiana, pero lo que mas me llamó la atención fue, que para encontrarla, navegué un rato en Internet.
Ahí encontré la Wikipedia, que dice en su artículo sobre la homosexualidad y el psicoanálisis, que tanto Freud, como Adler y Jung, la condenaban y la consideraban una patología…Lo curioso del caso es que dicen que estos dos últimos incluso eran más tajantes y drásticos que Freud sobre el tema. 
Como sucede en Internet, cuando aparece un artículo que adquiere características mediáticas, éste se reproduce a velocidad geométrica, solo basta hacer “cut and paste” y listo…El triunfo de la intelectualidad Light.
Así me encontré que la mayoría de los trabajos en referencia a la Psicología profunda, decían lo mismo en relación de Jung que la Wikipedia.
Lo cierto es que lo que se afirma no es correcto.
En realidad, el propio Freud escribió:


“Defiendo la postura de que el homosexual no es propiedad de un tribunal. Además tengo la firme convicción de que tampoco los homosexuales deben ser tratados como enfermos, ya que una orientación perversa está lejos de ser una enfermedad. ¿Eso acaso no nos obligaría a caracterizar como enfermos a grandes pensadores e intelectuales a quienes admiramos por su salud mental?



Muchos individuos altamente respetables, de tiempos antiguos y modernos, entre ellos varios de los más grandes (Platón, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, etc.) fueron homosexuales, Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen y es también una crueldad. Si Ud. no me cree a mí, lea los libros de Havelock Ellis”

En referencia Jung, la sexualidad, no era su especial inquietud. Su vida era plena sexualmente hablando, a pesar de un abuso sufrido desde chico y no dedicó especialmente obras sobre el tema.

Sin embargo es importante rescatar su pensamiento al respecto.

En la correspondencia entre Freud y Jung, publicada en español por la Ed. Taurus. Madrid. En una carta a Freud, Jung menciona que: El Psicoanálisis debería ser más permisivo con referencia al tema de la homosexualidad y no considerarlo como una patología.

Jung no habló solamente de la homosexualidad, masculina o femenina, también realizó una propuesta interesante en su libro "Psicología y Alquimia", acerca de la androginia la cual no es sino una proyección mental del sujeto a través de la cual quiere resolver las contradicciones inherentes a lo cotidiano.

El enfoque junguiano al problema de la sexualidad, es esencialmente simbólico, espiritual y no patológico

Jung nos habla de dos arquetipos: el Anima y el Animus

“El Ser Humano ha desarrollado su arquetipo de ánima por la continua exposición a las mujeres durante muchas generaciones, y la mujer ha desarrollado su arquetipo Animus por su exposición a los hombres. A través de la vida y la interacción uno con otro durante generaciones, cada sexo ha adquirido características del sexo opuesto que facilitan las respuestas adecuadas y la comprensión del sexo opuesto”

Se deduce de esto la importancia de estos arquetipos en las relaciones con el sexo opuesto. 
Cada hombre lleva dentro de su psiquis una estampa de todas las impresiones producidas por la mujer a través de los siglos. Lo propio sucede con las mujeres y el Animus. Dicha estampa, imagen o rastro es inconciente, y tiende a ser proyectada hacia la persona amada. El ánima en el hombre y el Animus en la mujer es una de las principales causas de la atracción apasionada o del rechazo exaltado. 
Sin embargo, estos dos arquetipos son mucho más que continentes de la sexualidad.

El ánima es lo creativo, la Luna, El Unicornio, la Plata, Lo receptivo, lo que engendra, lo que siente y…Lo que crea


El Animus, es Lo que penetra,, el Sol, El León, El Oro, lo que actúa.

Aquí se mezclan los conceptos con la Alquimia y la Astrología, pero eso es otra historia

La idea de Jung, es que no podría existir un artista sublime sin un porcentaje amplio de anima, lo que ocurre es que un exceso de anima, conlleva a una inclinación sexual, más femenina
Esto es un hecho si observamos la larga lista de artistas homosexuales, desde Oscar Wilde, Federico García Lorca; Tchaikovski; Marcel Proust; Elton John, por citar solo a unos pocos. Más aún, determinadas profesiones artísticas tienden a relacionarse con el ánima, como la danza, la estética o la moda…


Horacio Ejilevich. https://www.facebook.com/notes/fundaci%C3%B3n-cg-jung-de-psicolog%C3%ADa-anal%C3%ADtica/a-prop%C3%B3sito-del-matrimonio-gay-carta-de-horacio-ejilevich-grimaldi-13-de-julio-d/442830703622/

Hoy es muy difícil mantener la idea de que la homosexualidad es una especie de inversión de género. La orientación sexual está separada de la identidad sexual.

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La transexualidad

Considero de suma importancia un escrito junguiano clave de este trabajo que se encuentra en sus Collected Works tomo 20 y se llama " La cuestión de la Intervención médica".

En el se hace referencia a un cuestionario médico enviado por el períodico médico "Psyche" a mas de dos docenas de médicos en referencia a un reporte que el Dr. Medard Boss envió al 66° Congreso de Psiquiatras y Neurólogos de Alemania del SudOeste en Badenweiler y en el cual presentó una ponencia acerca de un travesti bajo su aspecto analítico-existencial.

El tratamiento terminó con una castración total del paciente por parte del D. Boss, incluyendo la ablación del pene y el implante de labios artificiales (vulva-vagina) . El informe provocó airadas críticas entre sus colegas y fue seguido de una réplica por el Dr. Boss.

Precisamente y teniendo en cuenta la polémica y la significancia de éste trabajo la revista Psyche, decidió armar un cuestionario a los colegas del Dr. Boss, incluido C.G.Jung.

La pregunta era la siguiente:

Considera que la operación realizada por el Dr Boss es permisible (viable) desde el punto de vista de la psicoterapia?

Veamos a continuación que contesta C.G.Jung literalmente:

Primeramente tuve que hacer mi recorrido (camino) a traves del reporte del caso. El lenguaje totalmente superfluo existencialista complica la cuestión innecesariamente y no hace a una lectura confortable.

El paciente obviamente estaba inclinado a ser el mismo transformado en una mujer tan lejos como fuera posible e igualmente está establecido su oposición contra de otra clase de influencia. Es bastante claro que nada se podría haber hecho acerca de esto psicoterapéuticamente.

Una operación como esta no tiene nada que ver con la psicoterapia, puesto que nadie, paciente incluido, podría haberse aconsejado en hacer que un cirujano lo castrara. Si el Dr Boss le dió a él ( el paciente) esta advertencia, ese es un asunto absolutamente particular y pertenece a algo que uno hace y no es una canción para bailar en público. (does not make a song to dance in public) -aquí Jung se refiere al secreto profesional de la Psicoterapia.-

La pregunta no es fácil de contestar. Sobre el principio de nulla poena sine legge (del latín: No existe pena sin ley) una intervención de esta clase es justificada si la ley lo permite y no está prohibida. No existe ley alguna sobre "operaciones cosméticas" y si yo tengo  éxito en persuadir a un cirujano que me ampute un dedo, ese asunto es privado entre el y yo. Es un problema de ética individual si cualquiera que esté en su sano juicio, desea ser castrado y se siente más felíz por esto después que hizo eso antes. No existe mucho en su accionar que uno pueda justamente objetar. Si el Dr realmente está convencido de que esta operación puede ayudar al paciente y nadie es perjudicado por esto, su disposición ética a ayudar y mejorar muy bien le promete en principio, que nadie este en posición de objetar el hecho. Solo el debería darse cuenta que está ofendiendo el colectivo de la etica profesional de manera peligrosa por su algo inusual e inconvencional procedimiento. Ademas la operación afecta a un órgano que es un taboo colectivo esto es decir que la castración es una mutilación numinosa que produce una poderosa impresión en cualquiera y esta consecuentemente a propensa a toda suerte de comentarios emocionales. Un Dr. que se arriesga a esta intervención no deberia estar sorprendido si hay una reacción contra el. Puede estar justificado frente a su propia consciencia, pero arriesga su reputación violando sentimientos colectivos (el colgado está en mucho en  la misma situación) . Insultos de esta naturaleza no son del interés de la profesión médica y son a menudo aborrecidos.

El Dr Boss habría hecho mejor preservando un decente silencio acerca de este penoso asunto, en lugar de proclamarlo urbi et orbi (a todo el mundo) su brillo existencial-analítico. No obstante, considero que lo hizo para justificarse a los ojos de su profesión. Evidentemente no posée ni la más ténue idea de como esta acción ofende el sentimiento médico professional. Asi pues puedo contestar la pregunta diciendo que por las razones señaladas arriba. considero que la intervención del Dr.Boss no es inadmisible y desde el punto de vista individual preferiria darle al dr Boss el beneficio de la duda.

Comentario

No puede perderse de vista que esta respuesta fue escrita en 1938.
Queda en evidencia que lo que a Jung le parece un despropósito de parte del Dr. Boss, es la publicación del “paper” y su ulterior presentación en un Congreso de colegas profesionales.

También es muy clara su posición que podría sintetizarse de la siguiente manera. Todo aquello que ayude a que el paciente esté felíz y no perjudique en modo alguno a los demás puede ser considerado terapéutico. Así pues, una psicoterapia que se administre en estos casos, debería orientarse acerca de la eventual y futura sensación de felicidad y/o completud del paciente o por el contrario en los mecanismos de ascetismo y martirio descritos por Karl Menninger.

 

 

 

 

Bibliografía utilizada


Burke D. James. 2014. Moon. Encyclopaedia Britannica. On line

Webster;s Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. USA.

Danilo Magistrali “Ganimedes en el diván”. Etiología de la homosexualidad masculina desde el psicoanálisis (Tesis doctoral)

Juan Francisco Martos Montiel: Homosexualidad femenina en Grecia y Roma, Universidad de Málaga, 1997

Horacio Ejilevich Grimaldi: Acerca del matrimonio gay en Argentina

C.G.Jung: Collected works tomo 20 y otros. Bollinghen Press

Karl Menninger. El Hombre contra sí mismo