Jung-Sheldrake
Nuestras mentes no están sólo en nuestros cráneos.
Se hallan conectadas con el Universo.
Por Horacio Ejilevich
Grimaldi
Dice Sheldrake: "Un concepto dificultoso para nosotros, por lo oscuro del término, es el vocablo alma (soul)... En el sistema Aristotélico los animales y plantas tenían su propia clase de alma. Este fue el punto de vista animista: La idea es que existe un ánima (alma) en todas las cosas vivientes. La verdadera palabra "animal", por supuesto, proviene de "ánima" y significa "alma". Es decir que los animales son: seres "con alma"." "Antes de la centuria diez y siete fue creencia general que todo en la Naturaleza tenía alma. La Tierra, los demás planetas, etcétera. Pero este concepto se desvanece gracias a la ciencia mecanicista en el S.XVII".
"la única clase de
de alma es y será la humana, por otra parte la racional y
consciente..."
Mientras
Descartes, para demostrar esto, arrojaba al vacío gatos, Sheldrake
dice "con el "pienso y luego existo", el pensar se define como el
verdadero modelo de la actividad consciente o mental y en esa forma
Descartes restringe el concepto de alma o espíritu a la porción
consciente, pensante y racional de la mente la cual alcanza su cima
en evidencias de las Matemáticas... Descartes creó una clase de de
vacío que reclamó la reinvención de de la idea del lado inconsciente
de la mente. Anteriormente, la Humanidad se había manejado de
acuerdo al concepto de Anima Mundi..." " Si queremos llegar más cerca de lo que significa "alma" en el pasado encontramos que el concepto de "campo" (field), es la más cercana aproximación... Antes de la enunciación por parte de Isaac Newton acerca de las leyes de gravedad, ello era explicado por el "Anima Mundi"."
Los movimientos de
los planetas y de las estrellas se hallaban en una última armonía de
la que daban cuenta numerosas mancias, entre ellas la geomancia y
por supuesto, aunque en otra categoría, la Astrología.
Sheldrake
encuentra que: "supuestamente el Alma del mundo coordinaba esos
movimientos y hacía todas las cosas que pasaron luego a ser
patrimonio de la gravitación newtoniana. Con Einstein tenemos la
idea de los campos gravitacionales espacio-temporales, en este
concepto de campos uno puede ver aspectos de Anima Mundi como
existencia del Universo. Las almas eran invisibles y principios
inmateriales, los campos, especialmente los mórficos son también
invisibles y principios organizadores inmateriales, que hacen todo
lo que se consideraba hacían las almas."
Así como hasta
aproximadamente los diez u once años el niño no posee una correcta
visión de los pensamientos, sueños y cosas invisibles localizadas
"dentro" del cerebro, en el sentido piagetiano, es importante
destacar que anteriormente a ese período, existiría, según
Sheldrake, una visión "incorrecta", primitiva en donde estos hechos
suceden fuera del cerebro. Esta forma de pensar al mundo no es otra
que el pensamiento primitivo de Levy-Brül, y el animismo en
Religión. Añade Sheldrake: "El sentido cartesiano implica que la
mente está localizada en el cerebro".
La tendencia
existente es utilizar a estas dos instancias como sinónimos.
Afortunadamente durante los primeros decenios del Siglo XX, varios
psicólogos, principalmente de la denominada Escuela de la Gestalt, y
sobretodo el filósofo Henry Bergson, maestro de S. Freud, cambiaron
esta forma de ver las cosas. Sheldrake: "Nuestras mentes se
extienden en varios sentidos incluyendo el espacio-tiempo juntamente
con las mentes de otros seres humanos y con la mente grupal o
cultural por vía del denominado por C.G Jung, inconsciente colectivo
En cuanto
nosotros, sintonizamos en los patrones o campos arquetípicos con lo
que otra gente ha hecho, con lo que otros grupos locales han
realizado o con lo que nuestro propio grupo social ha hecho en el
pasado. Nuestras mentes son mucho más abarcativas que las
representaciones (things) dentro de nuestro cerebro. Se extienden en
el pasado y en los grupos sociales con quienes nos encontramos
ligados ya sea por transmisión ancestral o cultural... (tomado de "presence
of the past" Panteón Books, 1998). Sheldrake, revaloriza un antiguo método: la Geomancia. En ella, se revitaliza la sabiduría de los ancestros con respecto al Anima Mundi, el conocimiento heredado acerca de los espíritus de la tierra y los demás elementos. Es decir, las resonancias mórficas. Al respecto, escribe que el lugar actual en Washington D.C en donde ha sido edificado el Pentágono, fue antiguamente conocido por sus primigenios indígenas moradores como Devil`s Hollow; esto es, el Hueco del Diablo. El Pentágono, que responde a la arquitectura del edificio, fue una respuesta inconsciente: responde al pentáculo que la Magia utiliza para conjurar al Demonio.
Sheldrake encuentra otros ejemplos en la tradición china de consultar un geomántico cuando las cosas van mal, o en el papel de la Virgen María, Nuestra Señora de Los Ángeles, patrona de la ciudad norteamericana homónima.
El inconsciente Colectivo, de acuerdo con R. Sheldrake, tiene mucho en común con el concepto de "mentalidad grupal", en especial lo que el psicólogo suizo denominó¨"semejanzas arquetípicas" (archetypes resembles), concepto que también toma Karlfried Graf Dürkheim, "el filósofo de la Selva Negra" con el nombre de "representaciones colectivas". Finalizando con la frase de Sheldrake "...Nuestras mentes no están sólo en nuestros cráneos, sino que se hallan conectadas con el Universo..."
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