El
flautista de Hamelin
Der Rattenfänger von Hamelin
El
arquetipo del nigromante
Horacio Ejilevich Grimaldi
Los arquetipos post junguianos son recombinaciones de los arquetipos clásicos, el Mago tiene mucho de Anciano Sabio, sin serlo y se caracteriza por ser una sincretización del antiguo Dios Hermes (Mercurio), que también se desempeña como “Trickster” (tramposo), al igual que el Dios Griego, no solo patrono del comercio sino también de los estafadores.
El Mago es como un anciano sabio con mucho conocimiento pero sin demasiados escrúpulos ético-normativos.
Simbólicamente lo encontramos representado en el famoso Merlín de la zaga artúrica, El Gandalf de Lord of the ring”, pero también puede ser un embaucador y hasta un mago negro sumamente peligroso, como el Lord Voldemort de la zaga de Harry Potter.
En la Alquimia, el Mago representa el precipitado mercurial, que es lo que, precisamente logra que la materia cambie de estado purificándose y transformándose.
En el tarot, simboliza el poder de la voluntad y el manejo de recursos. El Mago ha aprendido a valerse de los elementos, la materia, hasta dominar hábilmente las circunstancias de la vida. Con esa habilidad supera las pruebas que encuentra en su camino. Es el líder, quien controla las energías del universo y de su entorno, maneja sus circunstancias y lo hace con destreza. El contacto con este arquetipo siempre trasunta un muy importante aprendizaje. No olvidemos que Urano es uno de los tres grandes maestros en astrología. El Mago observa lo que lo rodea con sus cinco sentidos, imagina como trasformar las cosas y se conecta con su mente infinita. Sólo entonces está en capacidad de manifestar lo creado.
El encuentro con el Mago es, en todos los casos DETERMINANTE.
Astrológicamente tiene que ver con los signos de Acuario y Géminis. Con el elemento aire y el planeta Urano.
Los astrólogos saben perfectamente que puede deparar la irrupción de un Urano fuerte en la carta natal de una persona. En todos los casos es cambio y más cambio.
Este arquetipo suele aparecer cuando la persona se encuentra paralizada por energías discordantes y tiende a reaccionar a la defensiva y agresivamente. El contacto con el Mago es, determinante y la persona a la cual le surja debe estar preparada para crear una nueva síntesis de vida, aumentando muchísimo su conocimiento y comprensión de los hechos de la vida, esto en sí es maravilloso y nos da la posibilidad de descubrir un mundo nuevo subyacente al conocido. No obstante Todo contacto con lo arquetipal es numinoso, es decir que posee dos vertientes, así pues este contacto puede volverse una relación psicopáticamente enferma puesto que el lado obscuro de este arquetipo es la manipulación.
Sin embargo el Mago está vinculado directamente con la sanación, el asombro, lo inesperado, la creación de nuevas posibilidades, por lo cual, vale la pena correr ese riesgo, si bien esta es una pregunta que deberá contestarse cada uno por separado.
El Mago es capaz de encontrar nuevos caminos de solución allí donde la razón se ha topado con lo imposible. Es capaz de re encantar y sorprender a los seres humanos. Su poder alterara las leyes de la naturaleza; produce - como alquimista - encuentros entre los elementos que generan poderes sobrenaturales.
El Mago es capaz de reencauzar las fuerzas del mal, de guardar en su memoria los secretos de la comunidad y muchas veces de entregar un saber profundo en metáforas que invitan a la reflexión.
Como Trickster, el Mago enseña sin enseñar, jugando y confunde las cosas, la realidad pasa a ser mentira y de golpe esta se vuelve a transformar en realidad
El Mago vive en las conversaciones de posibilidades y de seducción, de aquellas que rediseñan el futuro, inventan lo nuevo o reconquistan el sentido.
Las fuerzas del Mago descentrado, configuran al manipulador.
El mago obscuro (el nigromante), manipula, embauca a otros en sus cuentos,
no le importa dañar con su palabra a otros gratuitamente, genera
expectativas que no le preocupa formalmente no cumplir. Ofrece lo que no es,
relata lo que no ha sucedido, se compromete con lo que no cree. El
nigromante defrauda al alma de los suyos.
Horacio Ejilevich Grimaldi. Arte Terapia; Arquetipos de sanación
El
Cuento
Sinopsis
Había una vez una ciudad que se llamaba Hamelín y todos sus pobladores
vivían felices, hasta que llegó una epidemia de ratones que llenó todas las
calles y casas de roedores lo que se comían toda la cosecha y los habitantes
temían no tener que comer . Por este motivo el alcalde de la comarca dispuso
una recompensa de mucho dinero para quien consiguiera deshacerse de todos
los ratones.
Un flautista se comprometió a terminar con las ratas. El Alcalde en nombre del pueblo aceptó y el flautista empezó a tocar su flauta con una extraña música que atraía a los ratones. Uno tras otro lo seguían hasta que, al final el flautista los llevó al río Weser donde terminaron ahogándose.
El flautista retornó a la ciudad para cobrar la recompensa prometida pero el alcalde y sus compañeros, a no tener ya el problema de las ratas, decidieron no pagarle
Esto hizo que el flautista se enfadase y amenazó con hacerles seguir el mismo camino que a las ratas a los niños de la comarca Así como dijo lo cumplió llevándose 130, de los cuales solo se libraron uno ciego y otro rengo. Y supuestamente una rata.
El pueblo se quedó sin niños para siempre llenando de tristeza la población.
El Origen del Cuento
Las primeras menciones de la historia del flautista, se encuentran en un vitraux que existió en la iglesia de Hamelín alrededor del año 1300.
Este vitral está descrito en diferentes documentos entre los siglos XVI y XVII y al parecer fue destruido alrededor del siglo XV.
Las teorías que se atribuyen cierta credibilidad pueden ser agrupadas en cuatro categorías:
• Los niños fueron víctimas de algún tipo de accidente por el cual se ahogaron en el río Weser (que pasa por Hamelín) o fueron enterrados por algún deslizamiento de tierra.
• Algunos niños fueron víctimas de alguna enfermedad que los habitantes consideraron peligrosa y contagiosa, por lo que los niños fueron conducidos fuera del pueblo para proteger a los demás habitantes. Se ha sugerido alguna forma de la peste.
• Los niños (o jóvenes) dejaron el pueblo para tomar parte en alguna peregrinación o una campaña militar, pero nunca regresaron con sus padres. Estas teorías presentan al flautista como un líder o reclutador.
• Los niños, que en este caso serían jóvenes, abandonaron voluntariamente Hamelín para colonizar partes de Europa Oriental.
la llamada expansión hacia el este (Ostsiedlung) de los habitantes de la Baja Alemania entre los siglos XII y XV.
Numerosos poblados fueron fundados en esta época en el este de Europa por colonos de origen alemán. De igual manera, el flautista en este caso sería su jefe. Esta teoría es la más aceptada, ya que es la que cuenta con una documentación más sólida.
Un tal Decan Lude (deformación de Diácono Ludwig) informó en 1384 sobre un misterioso libro que narraba un acontecimiento atroz en la ciudad de Hamelin. El libro se perdió a mediados del siglo XVII, pero uno de sus versos, acaso el más importante, se conserva en perfecto estado tallado sobre una roca del pueblo.
El poema dice lo siguiente
Anno 1284 am dage Johannis et Pauli
war der 26 junii
Dorch einen piper mit allerlei farve bekledet
gewesen CXXX kinder verledet binnen Hamelen geboren
to calvarie bi den koppen verloren.
En el año 1284, en el día de Juan y Pablo,
siendo el 26 de junio,
por un flautista vestido con muchos colores,
130 niños nacidos en Hamelin fueron encantados
y se perdieron en el lugar del calvario, cerca de las colinas.
Esta es a la fecha la referencia más antigua del episodio.
Koppen significa en antiguo alemán "colinas", y, seguramente refiere a las que rodean la ciudad
La montaña cercana a Hameln, donde los niños desaparecieron, se llama Poppenberg. Dos monumentos de piedra en forma de cruces se han erigido ahí, uno en el lado izquierdo y otro en el derecho.
Por otro lado, existe una ley-costumbre largamente establecida en la ciudad, que prohíbe cantar o tocar música en una calle en particular, y en especial la flauta y el tambor, por respeto a las víctimas del legendario acontecimiento: lacalle es llamada Bungelosenstrasse o “Bungelosen Straβe” que en alemán viene a significar “la calle sin el sonido de los tambores”, donde estaba prohibido bailar en memoria a lo ocurrido a los niños.
Durante desfiles públicos con música, incluidas las procesiones matrimoniales, la banda musical deja de tocar al llegar a esta calle y continúa con la música una vez que la ha atravesado.
Por último
En la nueva entrada del pueblo está inscritoen Latín:
“Centum ter denos cum magus ab urbe puellos duxerat ante annos CCLXXII condita porta fuit”.
(Esta puerta fue construida 272 años después de que la magia alejó a 130 niños de la ciudad).
Algunas teorías
En el 'Relato del papa Inocencio III', perteneciente a La cruzada de los niños (La Croisade des Enfants),1 el escritor francés Marcel Schwob escribió en 1896
Como sabéis, Señor, el maligno se apodera gustoso de los niños. En otro tiempo adoptó la figura de un cazador de ratas, para arrastrar con las notas de música de su caramillo a todos los pequeñuelos de la ciudad de Hamelín. Unos dicen que aquellos infortunados se ahogaron en el río Weser; otros, que los encerró en la falda de una montaña.
A inicios de 1200, grupos de vagabundos aparecieron en Europa. Eran gente desplazada por los cambios económicos. Estas convulsiones debidas a la economía, forzaron a muchos campesinos pobres del norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Los grupos desclazados que se formaban fueron llamados pueri (del latín puer/i « niños»)
Estas bandas de
menesterosos se unían en una expresión mística-religiosa que transformaba su
vagar forzoso en una misión divina.
Los pueri marcharon,
siguiendo a la cruz cristiana
y asociándose con el viaje bíblico de Jesús.
Años más tarde, los cronistas leyeron los testimonios de estas procesiones y tradujeron el término pueri como «niños» sin entender su significado original. Así nació la Cruzada Infantil. La historia resultante ilustra como lo fuertemente arraigado que estaba el concepto de cruzada en aquel tiempo— los cronistas asumieron que los pueri debían haber sido cruzados, y en su inocencia buscaron volver a la fundación de las cruzadas de Pedro el Ermitaño y encontraron la misma clase de destino trágico.
La versión tradicional de la Cruzada Infantil comprende acontecimientos similares a los que se produjeron previamente a la liberación de Francia por Juana de Arco
Un niño dice que ha sido visitado por Jesucristo, quien le ordena escribir de su puño y letra unas cartas que debe entregar al rey francés en las que se afirma que éste debe dirigir una nueva cruzada para recuperar Jerusalén. El niño entrega las cartas y se vuelve a su pueblo. El rey se toma a broma esas cartas.
El niño recibe una segunda visita de Jesucristo, que ahora le encomienda liderar él mismo una cruzada hecha por niños hacia la ciudad de Jerusalén, la cual caerá en manos cristianas por la pureza y bondad de sus almas. Le dice también que no debe temer por el mar, ya que se abrirá como ya ocurrió con Moisés.
Al mismo tiempo, un niño alemán asegura que también ha sido mandado por Jesucristo en la misma empresa y reúne a un número bastante menor de niños alemanes.
De 20 000 a 30 000 niños se les unen y marchan hacia Niza, en el sur de Francia. En su camino pasan por ciudades y pueblos, y arrasan con la comida que encuentran. Más de la mitad de los niños deserta y la otra mitad muere de hambre.
Finalmente llegan a Niza menos de 2000 niños y 200 adultos. Para que se abra
el mar se pasan dos semanas rezando desde que sale el sol hasta que se
oculta; sin embargo no ocurre nada. Dos mercaderes les ofrecen siete barcos
para cruzar el mar hasta Tierra Santa. Los niños suben a bordo de los barcos
y zarpan. En Cerdeña se hunden
dos barcos. Los otros cinco llegan a tierras de Alejandría
(Egipto) donde los 2000 niños son vendidos como esclavos por los dos
mercaderes que les habían prestado los barcos. Ese es el fin de la Cruzada.
fuente: Wikipedia
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_de_los_ni%C3%B1os
Jurgen Udolph habla, en un artículo publicado en Time Internacional, de las posibilidades de que ese extraño personaje llevase a los niños a través de una cueva –meramente metafórica – hasta Europa del Este, una de las versiones del cuento habla de cómo los niños entraron en una cueva para salir de ella en Transilvania. Esta teoría se apoyaría en las migraciones que entre los Siglos XIII y XV tuvieron lugar desde Alemania hasta el Báltico.
Otra teoría muy relacionada con las migraciones es la sostenida por el profesor Wolfgang Wann quien inscribe al flautista –pied piper o flötenspieler – dentro de la categoría de los localizadores, figuras que servían a determinados nobles y señores que, deseosos de conquistar o asentar su poder en determinadas zonas de Europa del este, necesitaban reunir colonos para lo que algunos no hacían ascos al secuestro o compra de niños.
Tomado de Sociedad para el avance del pensamiento crítico
http://www.escepticos.es/node/821
Para los hermanos Grimm el instrumento que el flautista tocaba era "Pfeifchen". Para Browning: Pipe. Ambas palabras comparten su origen en la palabra "pfifa", al igual que la francesa "fifre"(1)
Desde la edad media hasta el s. XVIII una de las combinaciones
instrumentales más comunes en Europa para ejecutar marchas militares y/o
danzas festivas era la de una simple flauta recta, la cual podía tocarse con
una mano, dejando la otra libre para tocar un tambor. Combinaciones
similares las encontramos aún hoy en día en Provence (Galoubet
-Tambourin) y en el país
Vasco (el txistu - tamboril vasco). Muy probablemente el "cazador de ratas"
tocaba una rudimentaria flauta recta.
¿Nuestro flautista era también un percusionista, además de cazador de ratas
y colonizador, ó tenía un cómplice que tocaba el tambor y pasó inadvertido
para todos?
Muchas son las dudas que deja este tan conocido relato del flautista de Hamelin. Tal vez sea tiempo de una seria investigación. ¿Será posible que la "Historia" le pague al flautista lo que se le debe?
(1)Pipe: simple flauta recta
Fifre: peq. flauta aguda, comúnmente acompañada por tambores.
Pfeifchen: simple flauta recta, generalmente de tres agujeros.
Fuente : Pan Magazine, June 2002, pag. 33.
Sin embargo, la palabra que describe al flautista es Pied Piper, piper puede traducirse, más correctamente por gaitero.
Esto llevaría a
pensar que el flautista, en realidad tocaba la gaita y el tambor.
La gaita por lo que indica su denominación en Inglés y el tambor, porque era
el instrumento utilizado por los reclutadores para el ejército
William Manchester en su libro “A World Lit Only by FIRE” da como fecha del suceso la de 24 de junio de 1484, unos doscientos años de diferencia con la edad estipulada del cuento, y se refiere al misterioso flautista en términos muy diferentes y mucho más terroríficos. Para él se trataría de un psicópata paidofílico; él mismo menciona que entre las versiones de la historia las hay donde de los niños nada vuelve a saberse mientras que otros testimonios cuentan cómo fueron encontrados cuerpos desmembrados y esparcidos entre la maleza del bosque o colgados de las ramas de los árboles.
En la película zaga de películas: A Nightmare on Elm Street ( Pesadilla, en Español), en una escena se hace referencia al Flautista de Hamelín, relacionándolo con el origen de Freddy Kruger y su macabra relación con los niños.
De hecho el personaje protagonizado por el actor Robert Elglund, se trata de un monstruo que ataca básicamente a los niños en sueños.
La supuesta flauta estaría substituída por una garra de metal.
Podría afirmar sin dudar que Freddy Kruger es una sincretización del flautista de Hamelin, lo que reforzaría mi hipótesis de que los Cuentos de Terror son la contracara de los Cuentos de Hadas y, en esencia se trataría de lo mismo.
Lamentablemente William Manchester no especifica claramente acerca de las fuentes en las que se basa para emitir semejante
No existe ninguna mención a una matanza similar en las crónicas de la época y algo así no habría pasado desapercibido.
Por otro lado no está
claro cómo nadie podía matar a 130 niños de golpe.
La referencia más cercana, la volvemos a encontrar nuevamente en la Historia
de la liberación de Bretaña y, esta vez en la figura de Gilles des Rais, el
verdadero militar detrás de la campaña de Juana de Arco, ejecutado por
Paidofilia (con una cifra de víctimas que oscila entre los 155 y los 1000) y
magia negra el 26 de Octubre de 1440
Sin embargo esta historia del Mariscal de Francia en todo caso pertenece a otro Cuento de Hadas, como bien inmortalizó El compositor húngaro Béla Bartók quien, compuso entre 1911 y 1912 su única ópera, El castillo de Barba Azul, inspirada en el cuentp de Perrault
Una de las conjeturas más verosímiles es la de que Bruno von Schaumburg, obispo de Olmutz, reclutó en 1281, a los niños de Hameln para enviarlos como colonos a Moravia, el misterio aquí radicaría en establecer si esa colonia de niños de Hameln llegó efectivamente a su destino o si desapareció por el camino, dando así origen al misterio.
http://www.escepticos.es/taxonomy/term/646
Está cobrando cada vez más fuerza una teoría que podría dar validez, en cierta forma, a la interpretación de Manchester y que sostiene que el misterioso flautista era, en verdad, un carismático líder practicante de algún tipo de culto precristiano, que descarrió a los niños llevándolos a practicar viejos cultos paganos en los cuales solía utilizarse entre otros adminículos una flauta para las danzas rituales, lo que explicaría también su peculiar atuendo. Su grupo habría sido detenido y ejecutado sin piedad en la zona del Calvario, lugar de ejecución que también se menciona en todas las versiones; conocida es la brutalidad con la que en esas épocas solían reprimirse las blasfemias y herejías no resultaría por tanto demasiado descarrilado creer que esas referencias a cuerpos desmembrados colgados de los árboles como un castigo eclesial u oficial a los proscritos, procesos muy habituales en la época y la zona, al tiempo que esa teoría parece hacer encajar otras muchas piezas del cuento como la peculiar ropa del flautista y la presencia de su instrumento musical como forma de atraer a los niños.
Una teoría más acorde a lo simbólico sería tomar la figura del flautista de Hamelin como una metáfora de la Muerte. Existen documentos que hablan de una epidemia de peste que se produjo en esa comarca durante el siglo XIII. La enfermedad afectó a un centenar de niños (la mayoría de muy corta edad) que perecieron, causando un terrible dolor entre los habitantes de la ciudad.
Curiosa mancha de tinta enviada por Lola Moliné,
paralelamente a la realización de este trabajo
Escultura en metal que representa al Flautista de Hamelin.
Museo de Hameln
Nótese la similitud con la mancha de tinta anterior
Segunda parte
Interpretación Psicológica del Cuento
Considerando la siguiente imagen de un sueño de una paciente, acerca del flautista que transcribo a continuación
Qué pasa con el niño rengo que cuenta todo lo que le decía el Flautista a los niños, el mundo que les prometía...Lo imagino ya adulto, rengo, en su casa, comiendo un queso con la rata, también sobreviviente del Flautista...En una cocina, humilde, pero con un fuego amigable... La escena es relajada y feliz... como de la satisfacción de no haber sido víctimas...Que no es poco haber sobrevivido al Flautista...
Y centrándome en dos fragmentos del Cuento acorde a la versión del poema de Robert Browning los cuales incluyo
Testimonio del niño rengo
"Y justo cuando me sentí seguro de que en ese lugar iba a curarme de mi renguera, la música se detuvo y yo me quedé allí parado, del lado de afuera de la montaña, abandonado muy a pesar mío y obligado a seguir rengueando en este mundo y a no volver a oír nunca más hablar del hermoso país".
Testimonio de la rata sobreviviente
En cuanto sonaron las primeras notas agudas en la flauta, me pareció que colocaban manzanas, maravillosamente maduras, en la prensa de hacer sidra, que dejaban entreabiertos armarios con conservas. Era como si una voz (más dulce que el arpa) gritase: "¡Alégrense, ratas! El mundo se convirtió en una enorme despensa. Así que mastiquen, desayunen, almuercen, merienden y cenen." Cuando me pareció ver un gran barril de azúcar, ya abierto, brillante como el sol, a pocos centímetros de mis narices, como diciéndome: "Ven a perforarme", me encontré ahogándome en el río Weser".
Encuentro una posible Interpretación Psicológica del Cuento:
Todo tiene un sentido. Pero solo Di-s lo sabe
Aunque en un momento nos parezca que la vida nos abandona (cuando la puerta se cierra), nos deja fuera de "algo", nos puede estar cuidando...Hay un plan mayor...Horrible para los niños que han caído bajo el Flautista, y que, en realidad fueron víctimas del egoísmo y la poca ética de sus padres.
Nota: Deuteronomio 5:9: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que haré caer la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación,”
Este fragmento del Deuteronomio se concatena con la interpretación global del cuento. Esta es:
Debemos cumplir aquello que prometimos puesto que sino la expiación caerá en nuestros hijos
El cuento, como la mayoría de ellos y el total de las fábulas, tienen una moraleja aleccionadora y, en este caso sería la nombrada anteriormente.
Un análisis más de la simbológíco, en el sentido junguiano, nos lleva a los siguientes símbolos, con los cuales se cubre todo el cuento
La figura del flautista
La flauta
La erradicación de las ratas
El no pago (traición)
La venganza
La figura del flautista.
Se trata de un personaje, poco claro. Se destaca del resto de los auto convocados por el edicto real para erradica a las ratas que azolaban la comarca. Viste colores extravagantes y aparentemente es un encantador.
Desde el punto de vista arquetipal, nos encontramos con una excelente descripción del arquetipo post junguiano de el Mago, como indiqué al inicio de este trabajo, este arquetipo abarca toda la polaridad ultravioleta hasta el Nigromante polaridad infrarroja)
Esta última variación, puede ser
Como Mago negro, apreciablemente psicopático y hasta con rasgos perversos
La flauta
La connotación tiene dos variantes factibles de ser incluidas en este estudio.
La primera, netamente analógica, nos refiere al instrumento musical explícitamente considerando la interpretación desde el plano objetivo, acorde a los lineamientos junguianos.
La flauta, en especial la simple, tiene la particularidad de estar difundida por su poder de encantamiento simbolizado por aquellos flautistas de la antigua India, que con sus notas hipnotizan a las serpientes que se encuentran en un recipiente de mimbre, esto es una amplificación clásica realizada sobre este símbolo.
Aquí habría implícito un poder hipnóleptico, que es la constante en el
accionar del flautista, primero con las ratas y posteriormente con los
niños. Ese poder anularía el juicio y sería equivalente a una “fascinación”,
en términos junguianos, por el arquetipo.
Esto determinaría una “posesión arquetipal”
“Los arquetipos nos poseen y no somos más que arsilla en sus manos”
“No se puede afirmar con seguridad absoluta que las figuras de espíritus en los sueños sean moralmente buenas. Con frecuencia presentan signos no sólo de dualidad, sino de malignidad. Debo, sin embargo, insistir en que las bases generales, sobre las cuales se edifica la vida inconsciente de la psique, son tan poco firmes, según nuestro modo de ver, que no podemos nunca saber cuánta maldad se necesita para atraer la bondad, por medio de la enantiodromía, ni cuánta bondad es capaz de inducir a la maldad”
C.G.Jung
Asimismo habría que tener en cuenta en éste símbolo una probable interpretación freudiana acerca de la flauta como falo y la Angustia de castración.
Esta acepción reforzaría la hipótesis de William Manchester acerca de la Paidofilia, que, si bien se trata de una teoría no sustentable en la realidad, tranquilamente puede ser verosímil desde la óptica de la Psicología Profunda.
La
erradicación de las ratas
Como mencioné en los dos fragmentos que seleccioné de la versión de Browning, se encuentra el que denominé: testimonio de la rata.
Este es coincidente con el del niño rengo.
Se trata de una visión paradisíaca, que nos plantea la satisfacción
alucinatoria de todos los deseos. Desde esta perspectiva, no cabe duda que,
el Flautista debería ser una fuerte personalidad carismática a la par que un
líder de características mesiánicas, que bien podría favorecer las hipótesis
de una conscripción (de características militares) ¿Cruzada de los niños?
¿La hipótesis de una especie de Secta?
Siendo que el testimonio de la rata sobreviviente es casi similar al del
niño rengo, el cuento cabría la posibilidad de identificar a los niños con
las ratas. Teniendo en cuenta la simbología dada en Occidente a las ratas,
esta identificación sería despectiva. Los niños no servirían más que para
tener más bocas que alimentar y serian vistos en todo caso como algo
negativo.
Reforzarían esta interpretación, otros cuentos de hadas, que son netamente abandónicos con respecto a los niños: como por ejemplo Pulgarcito o Hansel y Gretel, o los mismos siete enanitos del Cuento de Blanca Nieves. Como escribí en el Capítulo IV de mi libro de Cuentos de Hadas:
…Por ello, los habitantes de Lohr, le tenían mucho cariño y se pasaba el día rodeada de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro de los Von Waldek. Estos niños, que vestían largos abrigos y gorros, acabaron convertidos en los siete enanitos del cuento.
Horacio Ejilevich Grimaldi. Pateando al patito Feo. Un análisis psicológico de los Cuentos de Hadas. Cap IV
El no pago (traición)
Aquí se evidencia el elemento catalizador del Mal.
En este caso se trata de la avidéz económica y la falta de Ética de los adultos.
En tanto el Alcalde hace caso omiso de las 100 monedas prometidas al Flautista, este factor actúa como desencadenante de la ulterior venganza y transforma o deja en evidencia al Flautista que, de salvador de la subsistencia de la comarca, pasa a ser un demonio despiadado que terminará con la normal existencia de más de un centenar de niños.
Este momento asimismo, evidencia la existencia que denominé arquetipo del doble.
La venganza
El mitologema del Cuento llega entonces al climax y se produce, el Fin; la última parte…Esto es la Venganza del flautista.
Aquí no hay finales felices, como en muchos cuentos de hadas, lo cual parecería ser una desvirtuación de lo que entendemos por “fairy tale”.
Efectivamente, no hay un final felíz. Los niños pasan a ser desaparecidos, tal vez ahogados en el río, o vaya a saber qué otro destino aciago.
El flautista desaparece y nunca más vuelve. Si venganza está cumplida
Y la comarca, llevará por todo el tiempo el estigma de haber entregado a una posible muerte a sus hijos, un final que ni siquiera los hermanos Grimm osaron modificar.
No cabe duda que este cuento se inscribe mucho más en la contracara de los de Hadas. Los de Terror.
Algo fuera de lo común sucedió en Hamelín, algo tan terrible y abominable que jamás pudo ser olvidado del todo, y que sobrevivió, como muchas tragedias, bajo la superficie de un cuento, en apariencia, infantil.
Horacio Ejilevich Grimaldi
04/10/2016